miércoles, 30 de abril de 2014

              historia de la semana santa de mompox
 
 
Esta villa colonial en el sur de Bolívar es reconocida nacionalmente por conservar tradiciones religiosas desde hace más de 4 siglos. La representación de la Pasión y Muerte de Cristo es la principal atracción para turistas en esta época.
Este jueves, desde las seis de la tarde, se cumplirán 450 años de las realizaciones de las procesiones de Semana Santa en la isla de Santa Cruz de Mompox, poblado del sur de Bolívar, a orillas del río Magdalena.
Esta mágica villa colonial, que fue refugio de los conquistadores españoles cuando los piratas ingleses azotaron y saquearon a Cartagena, a sangre y fuego, vuelve a cumplir con el rito religioso de los tiempos idos, en que se recuerda la pasión y muerte del Hijo de Dios.
Nazarenos de morado llevarán los llamados ‘pasos’, que esta vez no saldrán desde los templos tradicionales, por las obras de recuperación de la Albarrada, área emblemática, a orillas del río, donde otrora vivió la crema y nata de los españoles, que huyeron de Cartagena para seguir con sus actividades comerciales en Mompox.
De acuerdo a los historiadores, en Mompox se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo desde el año 1564, cuando se dice que San Luis Beltrán, llamado por los momposinos, ‘el frailecito de Dios’, predicó la Cuaresma con gran fervor y sacó una cruz procesión por las calles de esta villa.
En un apunte del historiador Pedro Salcedo del Villar se dice que en la Cuaresma de 1643, los sacerdotes jesuitas celebraron la Semana Santa de manera solemne y pomposa.
Hoy esta ciudad colonial, pintada de blanco y bañada de sol, ya sabe de los primeros aguaceros del año.
La gente en las calles dice que desde hace centenas de años, a pesar de que haya, como esta vez, una sequía agresiva, llueve. Y en abril de este 2014 no fue la excepción. El pasado martes se desgajó un aguacero bíblico, que muchos atribuyen a estos días santos que recuerdan el sufrimiento del Nazareno en la cruz.
Toda esta historia de 450 años, toda esta solemnidad ha sido valorada y respetada por los siglos de los siglos.
Esta conmemoración santa atrae a los turistas de aquí y de allá. Las lanchas que salen desde Magangué para la isla de Mompox se llenan con facilidad. Vienen del exterior, de otros mundos, y del interior del país, a ver una de las más conservadas y apreciadas tradiciones religiosas no solo del Caribe, sino de Colombia entera.




mompox1


 jordis andres mancilla rico

 autor google


Así nació la Semana Santa en Mompox

"La imagen del Nazareno, con su cruz a cuestas, es la figura principal durante la Procesión del Vía Crucis.
La Villa de Santa Cruz de Mompox fue organizada administrativamente, de acuerdo con las leyes españolas, por Don Juan de Santa Cruz en el año de 1540, y se tiene noticia histórica que en el año de 1564 visitó el dominico de Fray Luis Beltrán, (quien más tarde fue elevado por la Iglesia a la categoría de Santo), en la recién fundada villa.
Llegó precisamente en los días de la celebración de la Semana Mayor, correspondiéndole en parte ser sujeto activo de la festividad en lo referente a los ejercicios piadosos propios de la misma y en ceremonias litúrgicas.
Significa esto que ya 24 años después de la organización hispánica de la villa, la actividad religiosa estaba en franco y decidido proceso de fortalecimiento entre los peninsulares que se habían establecido en la nueva unidad poblacional, y lo referente a la celebración de la Semana Santa había adquirido carta de ciudadanía en forma tal que en el transcurso de los días, sería tan definida que hoy 446 años después es uno de los acontecimientos, en el devenir social-cultural-religioso de la ciudad, que identifican a Mompox como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, título otorgado por la Unesco en 1995.
Procesión del Vía crucis.
Rememora esta procesión el recorrido hecho por Jesús al dirigirse al sitio donde tendrá lugar la crucifixión, es decir, al monte Calvario; está constituida por un paso en el cual la imagen del Nazareno, con su cruz a cuestas, es la figura principal, escoltada y custodiada por soldados romanos y acompañados por el Cirineo y el Perenchico.
Son seis las procesiones del vía crucis que tienen lugar en la cuaresma Momposina y es así como cada viernes sale de uno de los templos de la ciudad una procesión que hace un recorrido abarcando un amplio sector de la población. Este año se establecieron en su orden los siguientes templos como punto de inicio para cada vía crucis: templo de San Francisco, San Juan de Dios, Santo Domingo, Santa Bárbara, Basílica del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox (antes templo de San Agustín) y el último viernes regresa al templo de San Francisco.
Las Estaciones. Son actividades litúrgicas que se ejecutan, en el recorrido de la procesión, para exteriorizar y dar una mayor connotación a la relación religiosa de los creyentes con Dios; en los sitios en los cuales tienen lugar las estaciones se arreglan altares y quienes se encargan de esa labor lo hacen con tanta delicadeza y dedicación que conjugan los sentimientos religiosos que los embargan con lo artístico y lo estético, de tal manera que al acercarse a esos altares los feligreses que acompañan los actos de la liturgia, fortalecen su amor y sentimiento cristiano.
Los cantos que se entonan durante las estaciones y las caídas tienen la línea melódica de los cantos gregorianos. En una de esas estaciones se entonan versos como el siguiente: “Considera alma perdida esa que este paso fuerte dieron sentencia de muerte al Redentor de la vida.”
Procesión del Paso Robao.Los investigadores de la historia de Mompox y en especial los dedicados a los estudios relativos a la forma como se han venido desarrollando a través del tiempo las celebraciones de la Semana Mayor, dan diversas versiones sobre el origen de la procesión del Paso Robao, que son parecidas, pero no totalmente coincidentes. Esta procesión, parece ser en el mundo cristiano la única que se realiza entre la medianoche del jueves y el amanecer del viernes de la semana de Dolores, es decir, en la semana antes de la de Pasión.
Por todo el recorrido de la procesión los vecinos sienten la necesidad de congratularse con esa manifestación de religiosidad y confeccionan delicadísimas alfombras que representan bellísimos cuadros con motivos referentes a la Pasión de Cristo, donde se exterioriza la sensibilidad artística y el sentimiento cristiano de quienes lo hacen, utilizando para ello pétalos de rosas, y de otras flores de la región, así como aserrín previamente teñido con colores minerales.
Las Caídas. Son éstos ejercicios litúrgicos que tienen lugar en el templo de San Francisco todos los lunes después del carnaval hasta el Lunes Santo. Se realizan cantos, uno por cada caída del Señor en su camino hacia el calvario y al finalizar se interpreta El Perdón, los versos se entonan con la misma melodía de las estaciones.
 

 jordis andres mancilla rico

autor google
                                jueves santo

Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar se prepara para la celebración de la Semana mayor y es sin duda uno de los lugares que más turistas católicos recibe del país. Esta celebración es tradicional y aún se conserva las raíces que los han caracterizado desde siempre, a través de las procesiones y culturas de semana Santa, Mompox será un lugar ideal para pasar esta semana espiritual de perdón y reconciliación.
La Celebración de la semana Santa en Mompox tiene 450 años de existencia, es una de las más antiguas en cuanto a las tradiciones de estas fechas. Se inició con el Santo Viacrucis el 17 de marzo y ahora se preparan para recibir la semana Mayor con todas las tradiciones anuales, procesiones con las figuras de los Santos, diferentes celebraciones eucarísticas y las celebraciones más importantes se representarán con toda la esencia que identifica al pueblo.






























SEMANA SANTA EN SANTA CRUZ DE MOMPOX



 celia maria echavez contreras
 autor google
 semana santa de mompox


Mompox, patrimonio histórico y arquitectónico de la Humanidad, situado a orillas del río Magdalena, en el Departamento de Bolívar, inició las celebraciones de la conmemoración de la Semana Santa en 1564.

Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Es por esta razón, que el ajuar religioso en Mompox demuestra una gran vocación religiosa de la ciudad.
Cada Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilarán en las procesiones por las calles, recordando la muerte de Cristo.




Semana Santa en Mompox

 celia maria echavez contreras

autor google







                                     Relato de la Semana Santa de Mompox


La celebración está llena de actos piadosos y de religiosidad popular, heredados de la colonización española, pero también cuenta con elementos autóctonos y muy propios que con el tiempo se fueron agregando a la tradición que la hacen única y diferente a las demás celebraciones del país y del mundo, como por ejemplo la forma de conducir los pasos (marchados) o la hermosa música interpretada durante la procesiones (marchas); incluso quienes han tenido la oportunidad de verla la tildan de extraña pero a la vez de interesante, sencillamente es algo fuera de lo común.
Es la primera Semana Santa que empieza, el Jueves de dolores con la procesión del Paso Robao ( 3 días antes del Domingo de ramos) y la última que termina, el Lunes de pascua con la procesión del Pae Jesús o Jesús Nazareno.
Esta festividad fue inculcada por las distintas órdenes religiosas que se asentaron en la ciudad, las cuales constituirían sus respectivos templos y conventos, en el adelanto de su labor evangelizadora. Los primeros religiosos en llegar a Mompox fueron los Dominicos, una de cuyas primeras actividades fue la celebración de la Semana Mayor, oficiada por Fray Luis Beltran en 1564.
Cabe anotar también que el historiador Don Pedro Salcedo del Villar en sus Apuntaciones Historiales, comenta como años más tarde en la Ciudad Valerosa en la cuaresma de 1643 los sacerdotes jesuitas estuvieron en esos días entregados exclusivamente a ejercicios piadosos, y que se celebró el jubileo que fue muy solemne.
Todo con el concurso del pueblo, que se preguntaba si aquel año se había anticipado la Semana Mayor, que ya se celebraba en la Valerosa con piadosa solemnidad. Se trata de unas ceremonias y de unas procesiones antiquísimas, con mucha tradición.
La Semana Santa de Santa Cruz de Mompox, está llena de múltiples manifestaciones de fe, religiosidad popular, simbologías, ceremonias, rituales, costumbres, curiosidades y detalles que no sólo la hacen única en América, sino que también son el vivo reflejo de la solemnidad, imponencia, pompa, belleza y lo sorprendente y apasionante que es, así como el respeto que infunde; todo esto gracias al Talante de los Momposinos, a su perseverante fidelidad a la tradición y a la herencia Andaluza que nos legaron nuestros antepasados.
Por esto cada año los momposinos que están fuera de su tierra, regresan a ella en Semana Santa, a cumplir la ineludible cita con Dios y con el ancestro.
 El Jueves de Dolores, en las calles por donde ha de pasar el Paso Robao, la gente hace hermosas alfombras con aserrín teñido, flores, etc. Esto también es una manda.
El Jueves de Dolores y el Viernes Santo, los nazarenos que no van cargando, hacen largas filas a lado y lado de la calle, van apretujados unos con otros y van marchando, luciendo su cordón de cinco moñas enganchado en el brazo que esté hacia dentro de la procesión, moviéndose las moñas al ritmo acompasado de las marchas.
La procesión del Paso Robao, es "robada" a las 11 de la noche del Jueves de Dolores, empieza a ser marchada a las 12 AM del Viernes y entra a la Iglesia de San Francisco a las 8 de la mañana y solo a recorrido seis cuadras.
· La del Jueves Santo sale a las 6 de la tarde, entra a las 3 AM del Viernes Santo, en tanto la de éste día sale a las 6 PM y entra a las 2 AM del Sábado Santo, la primera recorre seis cuadras y la segunda cuatro.
· La Procesión de Jesús Nazareno el Lunes Santo y el Lunes de Pascua es marchada solo a la salida y a la entrada.
· El Martes Santo, se realiza la Procesión de la Virgen de las Angustias y el Santo Ecce Homo, la cual es organizada por los Nazarenos de Palio.
· El Jueves Santo después que el Nazareno Trompetero va de iglesia en iglesia y de esquina en esquina haciendo los tres toques en cada una, los demás nazarenos van saliendo de todos los rincones de Mompox, van también de iglesia en iglesia y a la Capilla del Cementerio, haciendo las Estaciones, que consiste en entrar a ellas con el capirote abajo, al llegar al altar se arrodilla, reza por cada moña cinco padrenuestros, cinco avemarías y un credo, al final pide por el favor o agradece por el ya hecho, se levanta, da la limosna y sale como entró, sin darle la espalda al altar.
· Los Nazarenos hacen las estaciones en grupos y cada vez que en la calle se encuentran dos grupos, tanto los que van como los que vienen se bajan el capirote y dicen todos al unísono fuertemente, ¡JESÚS!
· El Trompetero y el Campanero también van el Jueves Santo durante todo el recorrido de la procesión, el primero hace sus tres toques (que en simbiosis musical quieren decir "Ya murió Jesús") delante de cada paso, cuando éste termina el Campanero hace sus toques, el número de estos toques depende del paso. · El Jueves Santo cada paso es cargado por mínimo 30 nazarenos, dependiendo del tamaño de las andas o mesones, los cuales van en las llamadas cabeceras y en los costados o costillas, uno detrás del otro y con el cordón hacia afuera.
· El Paso Grande o de Jesús Hacia el Calvario es el más disputado por los nazarenos para cargarlo el Jueves Santo, ya que en él va la preciosa imagen milagrosa del Pae Jesús traída desde Francia en 1880, éste paso es el más grande de ahí su popular nombre y es cargado por unos 80 nazarenos aproximadamente.
· El Paso de la Ultima Cena es bellamente decorado con frutas naturales, es uno de los más pesados, por lo que no se marcha sino que es llevado a pasitrote y también porque sólo se marchan los de la Pasión de Cristo.
   
luz marina pupo ferreira 

autor google

 semana santa de mompox


Mompox es una ciudad rica en tradiciones pero la más importante y la cual se convierte en icono de este terruño es la celebración de la Semana Santa, esta tradición fue uno de los argumentos fundamentales por la cual la UNESCO le dio tan importante y distinguido título a la ciudad. En mérito del estado de conservación de su centro histórico fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995.
Santa Cruz de Mompox o simplemente Mompós ó Mompox, es una ciudad en Colombia declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1995, debe su nombre al Cacique Mompoj quien habitó con su tribu estas tierras.


luz marina pupo ferreira 

autor google
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Email
Imprimir
Mompox fervoroso en Semana Santa
Múltiples manifestaciones de religiosidad y tradición, entremezcladas entre la herencia andaluz y los rituales y simbologías colombinas, hacen de la celebración de la Semana Mayor en Mompox única en el mundo.

Era la época de la colonia en el entonces segundo puerto más importante del río Magdalena: Mompox. Comerciantes con gran poder económico convocaron a un concurso para premiar con dinero al que presentará el mejor ‘paso tallado’ o marcha en la procesión de Semana Santa. 

Los Franciscanos ganaron pero los Agustinos se negaban y, en protesta por la decisión, llegaron a la media noche a la Iglesia de San Francisco y con piedras y palos golpearon las puertas del templo, irrumpieron en él y se ‘robaron el paso’: luego huyeron hasta la Calle Real del Medio donde se encuentra la iglesia de San Agustín. Los Franciscanos y sus fieles llegaron al sitio a recuperarlo; la situación se torno tensa hasta que los Dominicos decidieron mediar en el conflicto. Los tres bandos acordaron llevar el paso en procesión y se reconciliaron, celebrando una misa de acción de gracias. 

Una escena que hasta hoy se sigue recreando año tras año en la celebración de la Semana Santa. Es única en el mundo. Comienza el Jueves de Dolores con la bendición de túnicas y, a la media noche, la Procesión del Despedimiento, en la que habitantes y turistas en masa, con palos, puntapiés y otros objetos, los habitantes y turistas, golpean las puertas de la iglesia de San Francisco para recrear el antiguo conflicto entre los tres grupos religiosos. 

Dominicos, Jesuitas y Agustinos constituyeron esta celebración en una de las más antiguas y solemnes del país y del mundo; tanto así, que fue una de las razones determinantes por las que la UNESCO declarara al municipio Patrimonio de la Humanidad. Además, es la primera Semana Santa que comienza 3 días antes del Domingo de Ramos y termina hasta el Lunes de Pascua, con la Procesión de Jesús Nazareno.    

Esta época es también para los momposinos momento de recordar a sus muertos; los fieles acuden en masa a los cementerios en donde adornan con flores y velas las tumbas y ofrecen serenata a sus difuntos. 

La fiesta religiosa también se destaca entre muchas del mundo por el famoso ‘marchado’ o paso de las procesiones; consiste en un bamboleo lateral donde los pasos no caminan sino que van marchando rítmica pero lentamente. Por ello, un recorrido de tan solo cuatro cuadras puede tardar en hacerse hasta siete horas.

Es una ineludible cita que desde 1564 los momposinos cumplen cada año con Dios y con el legado de sus antecesores, llena de actos piadosos y de religiosidad popular, heredados de la colonización española, pero con elementos autóctonos que con el tiempo se fueron agregando a la tradición que la hace tan diferente a nivel mundial.

Programación: 

Jueves de Dolores (29 de marzo): 
10:00 p.m. Solemne Misa de Renovación de Fe por parte de los Nazarenos y bendición de túnicas. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 
11:00 p.m. Procesión del Despedimiento o ‘Paso Robado’. Iglesia de San Francisco. 

Viernes de Dolores (30 de marzo):
4:00 a.m. Misa del Despedimiento o Paso Robado. Iglesia de Santo Domingo.
6:00 a.m. Eucaristía. Iglesia de San Agustín.
7:00 p.m. Celebración Penitencial del Viacrusis, encuentro y Sermón de la Cuarta Estación. Atrio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. 

Domingo de Ramos (1 de abril):
6:00 a.m. Santa Misa. Iglesia Parroquial de Mompox.
8:00 a.m. Bendición de Ramos. Iglesia de Santa Bárbara. Procesión y conmemoración de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén y Santa Misa.

Lunes Santo (2 de abril):
6:00 a.m. Santa Misa. Iglesia de San Agustín.
7:00 p.m. Procesión de Jesús Nazareno y Santa Misa. Iglesia de la Inmaculada Concepción.
8:00 p.m. Diálogo de Promoción Cristiana para los Nazarenos. Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Martes Santo (3 de abril): 
7:00 p.m. Procesión de la Virgen de las Angustias y el Santo Ecce Hommo. Iglesia de la Inmaculada Concepción.
8:00 p.m. Diálogo de Promoción Cristiana para los Nazarenos. Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Miércoles Santo (4 de abril):
6:00 p.m. Iluminación del Cementerio.
7:00 p.m. Retreta fúnebre.
8:00 p.m. Concurso de Nazarenos Trompeteros. Plaza de Santa Bárbara.
8:00 p.m. Exposición de los Pasos del Jueves Santo. Iglesia de San Francisco.

Jueves Santo (5 de abril):
8:00 a.m. Santa Misa para enfermos y ancianos. Iglesia de San Juan de Dios.
10: 00 a.m. Liturgia del Mandato. Iglesia de la Inmaculada Concepción.
4:00 p.m. Misa vespertina Cena del Señor, reserva y adoración al Señor en el monumento.
6:00 p.m. Procesión de la Pasión y Muerte. Salida de la Iglesia de San Francisco.

Viernes Santo (6 de abril):
3:00 p.m. Acción litúrgica de la Pasión y Muerte de Cristo. Iglesia de la Inmaculada Concepción.
5:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras. Iglesia de San Agustín.
6:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro, acompañado de la Soledad o de la Dolorosa. Salida Iglesia de San Agustín a la Iglesia de San Francisco.
7:00p.m. Concurso de Alfombras momposinas (El arte en el suelo de Mompox) Calle de Atrás entre Don Blas y la Calle 19. 

Sábado de Gloria (7 de abril):
1:00 a.m. Procesión de la Soledad o la Dolorosa. Iglesia de San Francisco a San Agustín.
2:00 a.m. Sermón de la Soledad. Iglesia de San Agustín.
7:00 a.m. Oficio de lecturas y oración de Laúdes.
7:00 p.m. Serenata al Santo Sepulcro. Iglesia de San Francisco.
8:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 

Domingo de Resurrección (8 de abril):
4:00 a.m. Misa del Resucitado.
5:00 a.m. Procesión del Resucitado. Iglesia de San Francisco a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
6:00 a.m. Eucaristía. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 
8:00 a.m. Eucaristía de Resurrección. Iglesia de Santa Bárbara.
8:45 a.m. Procesión de la Minerva o de Cuadra. Iglesia de Santa Bárbara.

Lunes de Pascua (9 de abril):
7:00 p.m. Procesión de Jesús de Nazareno. Iglesia de San Francisco a la Iglesia de la Inmaculada Concepción..


autor Noraimis Herrera Sierra

http://www.pueblospatrimoniodecolombia.travel/mompox-bolivar/mompox-fervoroso-en-semana-santa

martes, 29 de abril de 2014


HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE MOMPOX



Para hablar de la Semana Santa de Santa Cruz de Mompox y las tradiciones religiosas en la villa, tenemos que remontarnos a sus orígenes, los cuales datan desde el mismo momento de la fundación de la ciudad.

Para emitir este concepto nos apoyamos en lo que dice el historiador Julio Enrique Blanco en su libro Decenios de Mompox en su independencia publicado en 1960:

"…hay que dejar establecido como lo más evidente que Mompox fue fundada el 3 de Mayo de 1537 por Alonso de Heredia.

Por otra parte en lo atinente al nombre Santa Cruz, explicado por Soto como dado “en obsequio del Gobernador a cuyas ordenes servía Heredia”, quizás sea mas acertada la interpretación de Salcedo del Villar y acogida y respaldada por Rodríguez Hontiyuelo. Es en efecto mas probable que dicho nombre fuese dado “por haber sido erigida la Villa en el día que la Iglesia conmemora la invención del venerado signo”. Ese día era y es el 3 de mayo, en que por otra parte en estos cielos ecuatoriales luce esplendida la bella constelación de la Cruz del Sur.

Luego fue para conmemorar el día festejado en esa fecha, no para honrar al licenciado (Juan de Santa Cruz), por lo que al nombre del Cacique Mompox los conquistadores prepusieron el de Santa Cruz. Los españoles, en efecto, como también lo alegara Salcedo del Villar, apoyándose en la autoridad del “laboriosa franciscano”, es decir de Juan de Castellanos, tenían la costumbre de poner a las poblaciones que fundaban los nombres de los santos de los días de sus fundacionessantos a quienes ponían como abogados protectores de estas.

“Y que la Villa de Mompox fue confiada a la protección de la Santa Cruz, lo afirma la tradición constante, no interrumpida de mas de tres siglos. Así lo corrobora el haber venido celebrándose desde el tiempo mas remoto de su existencia, por fiesta del pueblo, la de la SantaCruz, en el día de su invención”….

En fin, Salcedo del Villar añadió aun, para confirmar esa interpretación respecto de Mompox, el hecho de que el Monarca español mandase colocar en el cuartel principal del Escudo de Armas de la Villa, la insignia religiosa; y de que el Cabildo de 1810 – El de la Independencia Absoluta – lo conservara. "



La Celebración de nuestra Semana Santa esta inspirada en las tradiciones Sevillanas, puesto que sus primeros pobladores después de la fundación de la ciudad, provenían de esta región Andaluz en el sur de España y trajeron consigo sus costumbres.

Esta festividad fue inculcada por las distintas ordenes religiosas que se asentaron en la ciudad, las cuales constituirían sus respectivos templos y conventos, en el adelanto de su labor evangelizadora. Los primeros religiosos en llegar a Mompox fueron los Dominicos, una de cuyas primeras actividades fue la celebración de la Semana Mayor, oficiada por Fray Luis Beltran en 1564.


Cabe anotar también que el historiador Don Pedro Salcedo del Villar en sus Apuntaciones Historiales, comenta como años mas tarde en la Ciudad Valerosa en la cuaresma de 1643 los sacerdotes jesuitas estuvieron en esos días entregados exclusivamente a ejercicios piadosos, y que se celebró el jubileo que fue muy solemne.
Todo con el concurso del pueblo, que se preguntaba si aquel año se había anticipado la Semana Mayor, que ya se celebraba en la Valerosa con piadosa solemnidad. Se trata de unas ceremonias y de unas procesiones antiquísimas, con mucha tradición.


Por eso las celebraciones de la Semana Mayor, constituyen otra demostración del catolicismo de la Villa y son consideradas las mejores en Colombia.

Las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Despedimiento o Paso Robado), del Jueves Santo y del Viernes Santo, son marchadas (dos pasos adelante y uno hacia atrás). Es la única Semana Santa marchada en el país, lo que le da una imponente y solemne belleza rítmica. Estas celebraciones son para Mompox un orgullo que atraen a su tierra a la mayoría de sus hijos ausentes y a fervorosos cristianos que concurren a cumplir una cita con Dios.



Se trata, por lo tanto, de unas celebraciones y procesiones antiquísimas, que brillan realmente, por la belleza de sus pasos, artísticamente arreglados y decorados por diferentes familias momposinas que durante los días previos al inicio de la Semana Mayor se dedican con mucho amor a este arduo trabajo para que todo sea en Mompox un ejemplo de fe, devoción y recogimiento.

Los siete viernes después del Miércoles de Ceniza tienen sus nombres: Semana de la Tentación, de Los Cinco Panes, del Calvario, de la Samaritana, la de Lázaro, de Los Dolores, la Semana Santa o Semana Mayor.


AUTOR: jhon Jairo Cruz Lambraño

http://mompoxcolombia.blogspot.com/p/blog-page.html

“El burrito de ramos”

Llegado el domingo, en la mañana se celebra el “Domingo de ramos” o “Burrito de ramos”, una escenificación del momento histórico y bíblico en que Jesús de Nazaret entra en Jerusalén, montado en un burro. Es una celebración que desborda alegría, pues los miles de fieles se agolpan en la plaza principal, frente a la iglesia de La Concepción, cuando entra. Allí, los fieles baten ramos de palma en sinónimo de gozo.



Autor: Jesus Alberto Fuentes Rangel
D Autor texto:http://suite101.net/article/semana-santa-en-mompox-a48545
D Autor img: Jesus Alberto Fuentes Rangel

semana santa en mompox

Municipios, otra alternativa en Semana Santa

Mompox Semana Santa


Las personas que quieran salir de las tradicionales alternativas que les brinda Cartagena por estos días, tienen la opción de visitar los municipios de Bolívar.

Mompox es la  ciudad que mayor número de turistas recibe en esta época por lo que hay una variada agenda cultural y religiosa. Las autoridades aumentaron el pie de fuerza en 150 uniformados para brindar seguridad a los 12 mil visitantes que se esperan.

En seguridad

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Jorge Vargas, contó que aumentaron los controles en el departamento, lo que garantiza la movilidad de los viajeros. Se cuenta con  1.600 uniformados adicionales que custodian las carreteras del Bolívar.

Se estima que los 8.500 vehículos que se movilizan por estas carreteras pueden duplicarse, por lo que los patrullajes aumentarán.Diez grúas están localizadas estratégicamente en caso de emergencias.

También se adelantan campañas para prevenir el transporte y consumo de hicoteas, huevos de iguana, babillas, entre otros animales. Quien venda o consuma estas especies será capturado por el delito de ilícito y aprovechamiento de los recursos naturales. Van 130 personas detenidas por esta acción ilegal y  decomisado 1.411 hicoteas, 25 iguanas y cerca de 95 mil huevos de iguana.

En Mompox

Hoy

6:00 p.m. Eucaristía en el Templo de la Inmaculada Concepción; a las 7:00 p.m. Procesión de la Virgen de las Angustias y el Santo Ecce Homo, salida de La Inmaculada Concepción hasta el Templo de Santo Domingo. 9:00 p.m. Plaza de Santo Domingo, Calle de Atrás. Concurso de Nazarenos Corneteros.

Miércoles 

5:00 p.m. Capilla del Cementerio Municipal, Eucaristía a los Difuntos; 7:00 p.m. Iluminación del Cementerio y Retreta Fúnebre en Honor a todos los Nazarenos y Músicos.

Jueves

12:00 p.m. Homenaje de  los Nazarenos Trompeteros  a  los  Compañeros Nazarenos  Difuntos.  Inicio de  las estaciones de los Nazarenos por los templos de la ciudad en ejercicio de sus mandas.

3:00 p.m. Eucaristía  “Cena del Señor”, adoración  del  Santísimo Sacramento.  Templo de la Inmaculada Concepción.

6:00 p.m. Procesión de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, recorrido a lo largo de la Calle  Real  del  Medio  desde  el Templo  de  San  Francisco  hasta  la  Basílica del Santísimo  Cristo Milagroso de Mompox.

Viernes

El viacrucis en vivo más vistoso de Bolívar comienza a las 7 a.m. y partirá desde el callejón de La Cruz hasta el Templo de Santa Bárbara; a las 2 p.m. en el Templo de la Inmaculada  Concepción se celebra la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

A las 6 p.m. Procesión del Santo Entierro o del Santo Sepulcro acompañado de la Virgen  de la Soledad.

Sábado

Desde la 1 de la mañana Procesión y Sermón de la Virgen de la Soledad, Rosario de Aurora. A las 7:00 p.m. Serenata al Señor en el Santo Sepulcro en el Templo de San Francisco; a las 9 p.m. en el Templo de la Inmaculada Concepción se realizará la Vigilia Pascual, Bendición del Fuego, Procesión con el Cirio Pascual.

Domingo de Resurrección

Des las 12 a.m. en el Templo de San Francisco hasta el Templo de la  Inmaculada Concepción,  Procesión del Resucitado; 6 a.m. en Templo de la Inmaculada Concepción, Santa Eucaristía de Resurrección; las 8:00 a.m. en el Templo de  Santa Bárbara, celebración de la Eucaristía, Exposición del Santísimo, Procesión de Minerva o de Cuadra.

Lunes de Pascua

A las 6 a.m., eucaristía en la Basílica Del Santísimo Cristo Milagroso; a las 6 p.m. eucaristía en Templo de San Francisco.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/municipios-otra-alternativa-en-semana-santa-113719
autor : Angel Herrera Arquez