SEMANA SANTA
Esta villa colonial en el sur de Bolívar es reconocida nacionalmente por conservar tradiciones religiosas desde hace más de 4 siglos. La representación de la Pasión y Muerte de Cristo es la principal atracción para turistas en esta época.
Este jueves, desde las seis de la tarde, se cumplirán 450 años de las realizaciones de las procesiones de Semana Santa en la isla de Santa Cruz de Mompox, poblado del sur de Bolívar, a orillas del río Magdalena.
Esta mágica villa colonial, que fue refugio de los conquistadores españoles cuando los piratas ingleses azotaron y saquearon a Cartagena, a sangre y fuego, vuelve a cumplir con el rito religioso de los tiempos idos, en que se recuerda la pasión y muerte del Hijo de Dios.
Nazarenos de morado llevarán los llamados ‘pasos’, que esta vez no saldrán desde los templos tradicionales, por las obras de recuperación de la Albarrada, área emblemática, a orillas del río, donde otrora vivió la crema y nata de los españoles, que huyeron de Cartagena para seguir con sus actividades comerciales en Mompox.
De acuerdo a los historiadores, en Mompox se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo desde el año 1564, cuando se dice que San Luis Beltrán, llamado por los momposinos, ‘el frailecito de Dios’, predicó la Cuaresma con gran fervor y sacó una cruz procesión por las calles de esta villa.
En un apunte del historiador Pedro Salcedo del Villar se dice que en la Cuaresma de 1643, los sacerdotes jesuitas celebraron la Semana Santa de manera solemne y pomposa.
Alber Duran 11.a
No hay comentarios:
Publicar un comentario